Precursores 5
Lugar: San Miguel, Lima, Lima
Cliente: Belgica Edificaciones
Arquitectos: Martín Montañez, Eduardo Acuña
Colaboradores: Mónica Muñante, Marcial Silva, Yaruska Marquez
Área construida: 6367 m2
Año: 2018-2020
Quienes construimos la ciudad tenemos la responsabilidad de contribuir al bienestar de sus habitantes. No solo de las personas que vivirán en los edificios que proyectamos sino también de quienes transitarán a sus alrededores, quienes podrán hacer uso de sus servicios y quienes lo observarán en el paisaje urbano.
El edificio Precursores 5 estableció desde su concepción un compromiso con la ciudad y la sostenibilidad. A pesar de ser un edificio de densidad alta y con presupuesto limitado, que le ha permitido aplicar al programa Mi Vivienda, logra beneficiar el contexto urbano en el que se emplaza mediante el diseño inclusivo del primer nivel.
Además, Precursores 5 apuesta por la sostenibilidad para nuestro bienestar y el de generaciones futuras. Creemos que el uso eficiente de energía y recursos debe estar presente en todo momento, y más aún en nuestros hogares. Por ello hemos logrados certificaciones de sostenibilidad: EDGE y SUMAC.
El proyecto se ubica en el distrito de San Miguel, en la esquina de las Av. Elmer Faucett y la Av. De Los Precursores, sobre un eje urbano que viene consolidándose y necesita del impulso de las nuevas edificaciones para terminar de hacerlo. Por ello se propone un local comercial en el primer nivel del edificio, con la finalidad de activar dinámicas urbanas en beneficio del lugar, atrayendo público y con ello seguridad. El retiro se plantea como un espacio de uso público que permite mediar al edificio con la ciudad de manera amigable. Una banca y la sombra de un árbol permiten generar condiciones para la permanencia y experimentar la transición al ingreso del local comercial y las viviendas.
El terreno en el que se ubica el proyecto tiene dos características. La primera es su frente curvo y orientación oeste. Por lo tanto la geometría y el asolamiento de la tarde deberían ser tomados en cuenta para generar condiciones adecuadas de habitabilidad y eficiencia en la distribución de los departamentos.
La segunda característica es la condición del lugar, debido a que el cruce de vías en el que se emplaza el edificio es ruidoso por lo transitado de la vía vehicular, además de contar con un paradero de buses en frente bastante transitado.
El proyecto responde de la manera más sencilla y eficiente a las problemáticas del lugar. Se decide aprovechar la curvatura del frente para ubicar balcones que a su vez permitan funcionar como lo hiciera un alero, esto con la finalidad de aminorar la incidencia solar de la tarde. Con ello los vanos quedan retranqueados y la vivienda aprovecha una mejor relación con la calle mediante los balcones generados. Esto además permite un aprovechamiento más eficiente del terreno.
Asimismo, se propone que la fachada este compuesta por ladrillos cara vista, con la finalidad de generar una mejor aislamiento térmico en los ambientes que recibirán el calor de la tarde en verano, lo cual no sería posible con un muro compuesto por ladrillos P12 como sucede con el resto del edificio.
Respecto a su relación con el lugar, el paradero de buses resulta una oportunidad de poder generar dinámicas entre el edificio y el flujo de personas que diariamente lo transitan, por ello el primer nivel del edificio se plantea como un local comercial que pueda brindar servicios y mediar con las personas por medio de un espacio de uso público en el retiro del edificio.
Precursores 5 cuenta con 56 unidades de viviendas con áreas techadas de entre 42 m² y 76.8 m². Todos los departamentos han sido diseñados tomando en cuenta su relación con la calle y por ello cuentan con balcones como medio de interacción con ella, sea hacia la Av. Elmer Faucett o hacia la Av. De Los Precursores. Consideramos que un balcón genera valor en la vivienda y mejora la calidad de vida, debido a que permite tener una relación con el exterior sin necesidad de salir de la vivienda.
Otro aspecto importante es la búsqueda de generar comunidad. Muchos vivimos en departamentos y desconocemos quien son nuestros vecinos debido a que no tenemos la oportunidad de interactuar con ellos. Parte importante de generar vínculos con la ciudad es generar una comunidad alrededor de nuestra vivienda, con el propósito de generar bienestar, seguridad y sostenibilidad entre los habitantes. Por ello Precursores 5 cuenta con espacios que permiten las interacciones en comunidad como un mini huerto donde puedes cultivar y cosechar tus propios alimentos, áreas para juegos de niños, sala de usos múltiples, sala de trabajo, sala de lavado y un patio de servicio para tendales y tareas que no podemos hacer dentro de casa.
El proyecto contempla el manejo energético de manera eficiente, por ello se establecen sistemas y equipos que lo permiten en conjunto al diseño arquitectónico.